Gobierno de España

Show en Moncloa: 5 españoles preguntan a Sánchez por la obesidad, el feminismo y el cambio climático

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno lo vendió como un acto inédito para dar voz a la ciudadanía. En la nota de prensa con la que anunciaban el acto de inicio del curso político, celebrado este lunes, hablaban de cincuenta ciudadanos invitados que podrían interpelar directamente al presidente sin intermediarios ni guión. Pero, como buen programa de televisión -ya que ha sido realizado y retransmitido por Moncloa-, todo estaba escrito y pensado al milímetro. De los cincuenta invitados han hablado únicamente cinco con unas preguntas conocidas previamente por el gabinete de Pedro Sánchez. Lo demuestra el hecho de que el presidente les ha respondido leyendo un discurso también previamente preparado.

Los cinco ciudadanos que han intervenido en un atril utilizado últimamente por Joe Biden y Justin Trudeau, como ha repetido varias veces la presentadora Carme Chaparro para dar importancia a los intervinientes, han aprovechado los tres minutos de su turno de palabra para hablar de cuestiones como el cambio climático, la obesidad infantil, las condiciones laborales de las empleadas del hogar, la igualdad y las pensiones. Con una inflación por las nubes, los precios de la cesta de la compra y la energía más altos que nunca y la mayor tasa de paro juvenil de Europa, ni una pregunta sobre estos temas que según los estudios de opinión preocupan a la ciudadanía.

Almudena

La primera en intervenir ha sido Almudena, una empleada del hogar, vecina de Tomelloso que le ha expuesto al jefe del Ejecutivo la situación de las empleadas del hogar y su preocupación por las condiciones que les quedarán a estas cuando llegue su jubilación. Le había escrito una carta al presidente.

Nayara

La más joven en hablar, Nayara, empezará este mes de septiembre segundo de bachillerato en Rivas Vaciamadrid, su localidad. Tras visita el complejo presidencial, durante el programa Moncloa Abierta le ha querido trasladar al presidente su preocupación por el cambio climático y le ha pedido que su Gobierno actúe «porque cuando lo queramos hacer, será tarde».

Inés

La voz a los pensionistas la ha dado Inés, una vecina de Cordoba, que antes de jubilarse dedicó su vida a la enseñanza. Maestra, se dice ella. Ha expuesto la situación que vive su generación a día de hoy en muchas familias de España que, con su prestación, tienen que hacerse cargo de una parte de la familia. 

Rafa

Escribió en Moncloa en junio para pedir al Ejecutivo que actuase contra la obesidad infantil. Rafa, un profesor de educación física de Cullera (Valencia), ha expresado su inquietud por este problema de nuestra sociedad. Y ha reclamado medidas para frenarlo. Ha sido el que más ha hablado, unos 4 minutos, porque como ha reconocido él «me salgo del guión» para hacer unas reflexiones más personales a modo de grito de auxilio por esta cuestión.

Mireia

Con 16 años, antes de la pandemia, escribió una carta a la presidencia del Gobierno para expresar su preocupación por el cambio climático. Mireia, de Santa Coloma Gramenet, ya es mayor de edad y ha empezado los estudios de derecho en la universidad. Hoy, por eso, sus prioridades han cambiado y su intervención se ha centrado en reclamar más políticas que equipan los derechos de las mujeres y los hombres.

Lo último en España

Últimas noticias